Los pueblos más bonitos cerca de Tarragona

Tarragona está repleta de tesoros culturales con sus monumentos, museos y su oferta gastronómica pero es normal que quieras escapar del bullicio y te vamos a contar un secreto: no hace falta irse muy lejos.

Del mar a la montaña, a pocos kilómetros de la ciudad, podremos encontrar pueblos de cuento que te dejaran con la boca abierta, que merecen ser visitados y te vamos a explicar porqué.

🔎 Navega por el contenido

    Aiguamúrcia (Monasterio de Santes Creus)

    Maria Rosa Ferre (Wikimedia Commons)

    🚗 Distancia Tarragona: 36km

    Destacado: Monasterio

    🥩 Dónde comer: Ca la Sió

    Aiguamúrcia es un pueblo pequeño de tan solo 800 habitantes conocido por encontrarse el famoso Monasterio de Santes Creus. Fundado en el siglo XII, es uno de los tres monasterios que forman parte de la Ruta el Císter (incluye los monasterios de Poblet, Vallbona de les Monges y Santes Creus) con un imponente claustro gótico. Dentro del monasterio encontrareis la iglesia con las tumbas de Pere el Grande, de Jaume II y de su esposa Blanca d'Anjou, y la del almirante Roger de Llúria. Constituye una de las muestras de arquitectura medieval más relevantes de todo el noreste peninsular.

    El cultivo de viña también es muy importante, podréis encontrar dos bodegas productoras de vino y de cava, Bodegas Visendra y Mas de la Basserola.

    L'Atmella de Mar

    Jorge Franganillo (Wikimedia Commons)

    🚗 Distancia Tarragona: 55km

    🏖️ Destacado: Playas

    🥘 Dónde comer: Camarote 23

    L'Atmella es una población marinera conocida por sus locales como "La Cala" debido a la gran cantidad de calas que se pueden encontrar por el municipio. Así que, sí escuchas hablar de los "caleros", seguramente se estén refiriendo a la gente que vive en l'Atmella de Mar. Cuenta con 16 kilómetros de costa con un total de 30 playas y calas para todos los gustos, des de arena fina y blanca hasta playas de piedras rodeadas de pinares, todas con aguas cristalinas gracias a las enormes praderías de posidonia.

    Si te gusta caminar, el tramo de la ruta del GR-92 conocido como el sendero del Mediterráneo, es una buena elección para recorrer las calas más bonitas de la Costa Dorada a través de sus 9 kilómetros. Y si lo que buscas es hacer turismo gastronómico, la cocina marinera es uno de los sellos de identidad de l'Atmetlla por su gran variedad de restaurantes donde podrás disfrutar de platos típicos de la zona elaborados de pescado y marisco de la Lonja de Pescadores con productos de calidad y proximidad.

    Farena (Niu de l'Àguila)

    🚗 Distancia Tarragona: 32km

    🏞️ Destacado: Niu Àguila

    🥩 Dónde comer: Cor de Prades

    Farena es una pedanía que pertenece a Mont-Ral y con un paisaje único que no pasa desapercibido. Se encuentra en las montañas de Prades a unos 610 metros de altitud y aunque actualmente se encuentra prácticamente deshabitado en invierno, en verano se convierte en un pueblo turístico con sus casas rehabilitadas. ¿Y porqué en verano? Des de Farena tenemos muy cerca una de las piscina naturales mas conocidas de la comarca de Tarragona, el Niu de l'Àguila. Siguiendo el sendero PR-C 20 encontrarás diversos lugares dignos de al menos hacer una parada, la Ermita del Rei, la central hidroeléctrica, el Toll del Drac y sin duda, el emblemático Niu de l'Àguila. Por otro lado, tenemos también otra zona de piscinas naturales llamada la ruta del Toll de l'Olla. Un camino agradable, accesible y rodeado de vegetación, ruta perfecta para toda la familia.

    Horta de Sant Joan (Parc Natural de Els Ports)

    🚗 Distancia Tarragona: 112km

    🏔️ Más destacado: Les Olles

    🥩 Dónde comer: Miralles

    Horta de Sant Joan es un pueblo medieval situado en la comarca de Terra Alta dentro del Parque Natural de Els Ports. Fue el refugio de Pablo Picasso en un mal momento de su vida y le marcó tanto que solía decir: "todo lo que sé, lo he aprendido en Horta". Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por su conjunto histórico y artístico y en el mismo pueblo se pueden encontrar el Centro Picasso, el Ecomuseo dels Ports, la antigua prisión de Horta y el curioso Parot, un olivo declarado árbol monumental por su antigüedad bimilenaria. Si te gusta la aventura y acampar al aire libre, es el sitio más cerca de Tarragona dónde podrás, de manera legal, realizar "acampada libre" en "Els Ateneus". Esta zona cuenta con una área de barbacoas, baños y duchas, pero no te creas que vas a encontrar agua caliente, hay que ser valiente.

    ¿Pero qué puedes hacer a parte de bañarte en las mejores piscinas naturales como la más famosa llamada "Les Olles"? Pues si dispones de bicicleta no puedes perderte la oportunidad de realizar la Vía Verde des de Horta de Sant Joan hasta Benifalet. Tiene una longitud de unos 23km y una ligera pendiente a favor que hace que la bici ruede sin tener que hacer un gran esfuerzo cosa que te permitirá disfrutar del gran encanto natural que la acompaña. Y si después de hacerte la ruta en bici te entra un poco de sed, en Horta de Sant Joan podrás realizar una visita y enoturismo en la bodega de Las Viñas del Convento con productos de Denominación de Origen Terra Alta.

    Margalef

    Anselm Pallàs (Flickr)

    🚗 Distancia Tarragona: 77km

    🧗🏻‍♀️ Más destacado: Escalada

    🥩 Dónde comer: Ca Calbet

    Margalef es el paraíso de los amantes de la escalada. ¿Porque? Por qué más allá de ser uno de los pueblos más bonitos cerca de Tarragona, cuenta con más de 85 sectores y más de 1.600 rutas, con grados y vías para todos los niveles. La roca es un conglomerado de muy buena calidad, con muchos agujeros. Una escalada ideal para los amantes de los monodedos, bidedos y desplomes.

    Con apenas 100 habitantes este pueblo vive de la agricultura, principalmente almendras, melocotones y aceite. A pesar de ser pequeño cuenta con diversos lugares de interés como la Ermita de Sant Salvador que se encuentra a 3,5km de Margalef a la que puedes ir dando un paseo des del pueblo o bien, puedes subir con el coche y merendar en su zona de picnic mientras disfrutas de las vistas. También encontraréis el Embalse de Margalef, una infraestructura hidráulica construida sobre el río Montsant que cuenta con la zona de la presa donde también hay una área de picnic.

    Miravet

    🚗 Distancia Tarragona: 66km

    💧 Más destacado: Río Ebro

    🥩 Dónde comer: Moli de Xim

    Es uno de los pueblos cerca de Tarragona más bonitos ya que está situado justo en la orilla del Río Ebro, cuenta con un castillo templario situado en lo más alto de la colina y el pueblo está anclado en la roca justo por encima del río. El casco antiguo es pequeñito pero las calles tienen un encanto especial. Cuenta también con una iglesia del siglo XVI des de dónde podrás disfrutar de unas increíbles vistas del Ebro.

    Este bonito pueblo cuenta con una larga tradición en la elaboración de cerámica des de siglos atrás, actualmente cuenta con 6 talleres en activo en La Raval dels Canterers ("canceters" es como se llaman en Miravet a los alfareros) dónde no dudaríamos en hacer un "pit stop" e intentar realizar una pieza de barro. También se puede conocer el río y disfrutar de su paisaje navegando por el Ebro con las embarcaciones disponibles que puedes alquilar en el mismo pueblo en las épocas entre semana santa y septiembre, periodo del año que se abre la navegación pública y el clima permite una travesía agradable.

    Montblanc

    Mariarosafg (Wikimedia Commons)

    🚗 Distancia Tarragona: 34km

    🏰 Más destacado: Castillo

    🥩 Dónde comer: Moli del Mallol

    Capital de la Conca del Barberà, Montblanc es un precioso pueblo medieval declarado Conjunto Monumental y Artístico en 1947. Su arquitectura está perfectamente conservada, especialmente la iglesia de Santa Maria, las calles de piedra, la plaza mayor y la oficina de turismo curiosamente ubicada dentro de la iglesia de Sant Francesc. Dar un paseo alrededor de su muralla debe ser obligatorio, descubriréis muchos detalles curiosos de los accesos y la construcción de este gran muro.

    Si queréis dar un viaje en el tiempo, aprovechad la festividad de Sant Jordi y vivir la semana medieval del 22 de abril al 1 de mayo. Como si el tiempo no hubiese avanzado des de la Edad Media, se representa la leyenda de Sant Jordi. En esa época un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc, devoró todos los animales del pueblo amenazando la integridad de los habitantes. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino, se realizó un sorteo incluyendo a la familia real y la suerte quiso escoger a la hija del rey. Cuando el dragón iba a engullirla apareció un caballero y la salvo matando al dragón delante de las murallas de Montblanc, era Sant Jordi. En el lugar en el que se derramó la sangre nació un rosal y por eso, por tradición, los hombres regalan una rosa a su amada. Además, el 23 de abril es el Día Mundial del libro promovido por la UNESCO en 1995. Es por ello que, además del intercambio de rosas, regalar libros es una forma de conmemorar una de las tradiciones de la cultura catalana.

    Prades

    SBA73 (Flickr)

    🚗 Distancia Tarragona: 67km

    🚵 Más destacado: Rutas

    🍲 Dónde comer: La Taverna

    La población de Prades se encuentra a unos 950m sobre el nivel del mar en el centro de las famosas Montañas de Prades y es uno de los accidentes montañosos más importantes del sur de Cataluña. Su elevada estatura le proporcionan un clima peculiar que se aleja del típico mediterráneo de la costa, clima de alta montaña donde incluso en algunas épocas del año podemos encontrar nieve. Sus habitantes lo llaman la “Villa Roja” debido a la piedra de color rojizo que forma parte de muchos de sus edificios y su conjunto histórico también se cataloga como Bien de Interés Cultural.

    Pero dejando a un lado el centro histórico, de las cosas que tiene más bonitas Prades son sus montañas donde es posible explorar todo el entorno a través de diferentes rutas señaladas tanto a pie o en bicicleta. Una de las rutas más populares de la zona es la Roca Foradada, una excursión corta que podéis realizar en una mañana y aprovechar después para comer en uno de los restaurantes de la Plaza Mayor un buen "menú casolà". Y sí acabáis muy cansados y lo que os apetece es "dormir como un lirón" en un sitio diferente y con encanto, no dudéis en alojaros en el Xalet de Prades, lugar en el que encontrareis des de casas encima de los árboles a iglús con el techo panorámico para poder disfrutar de una noche llena de estrellas.

    Pratdip

    Simonjoan (Wikimedia Commons)

    🚗 Distancia Tarragona: 41km

    🐺 Más destacado: Leyenda

    🥩 Dónde comer: El Casal

    Lo mas curioso de este pequeño municipio medieval es su leyenda. Se dice que los alrededores están habitados por unos animales llamados "dips", muy parecidos a los perros y que salían por las noches como si fueran vampiros para alimentarse de la sangre del ganado del pueblo. En la iglesia de Santa Maria se puede encontrar una representación de estos animales y su figura aparece en el escudo de Pratdrip. Vale la pena darse un paseo por el casco antiguo, por las torres de la muralla y las ruinas del castillo. Pero si lo que te apetece, es tener una vista panorámica del pueblo des de un poco más lejos haz una parada en la propia carretera que llega al pueblo (T-310) y aprovecha para sacar un par de fotos.

    El pueblo en sí lo podéis ver en prácticamente 2 horas así que aprovechad para hacer una de sus rutas de senderismo por la zona ya que sus paisajes son espectaculares y existe una gran variedad de caminos para todas las dificultades.

    Siurana

    Michael131977 (Wikimedia Commons)

    🚗 Distancia Tarragona: 52km

    💧 Más destacado: Embalse

    🥩 Dónde comer: Els Tallers

    Al borde de un peñasco, Siurana se ha convertido en uno de los pueblos con mas encanto de toda Cataluña. Y es que a la belleza de su pequeño casco antiguo se le unen las impresionantes y espectaculares vistas al valle del río Siurana y su embalse, incomparables a ningún otro pueblo.

    El entorno que ofrece este bonito pueblo es perfecto para los amantes de la escalada. Picos escarpados y pronunciados precipicios forman parte de las paredes que atraen a muchos deportistas. Del mismo modo, hay una gran variedad de rutas para los más senderistas, incluso se puede dar la vuelta al pantano des de la presa, son unos 10km de recorrido. Y gracias al pantano que hay bajo el pueblo, se pueden practicar diferentes deportes acuáticos.

    Si lo que quieres es visitar el pequeño pueblo deberías saber que solo cuentan con un parking justo antes de llegar de 180 plazas en el que deberás dejar el coche. Des de ahí podrás subir al pueblo y asomarte a sus excelentes miradores.

    Roc de Sant Gaietà

    🚗 Distancia Tarragona: 25km

    🏘️ Más destacado: Arquitectura

    🥩 Dónde comer: Barroc

    Esta joya en medio de la Costa Dorada situada en la localidad de Roda de Berà muestra una gran diferencia con todos los otros pueblos de la costa. Su conjunto arquitectónico está formado por calles ibicencas y mediterráneas, patios andaluces y motivos mudéjares y mozárabes, sin duda os cautivará. Lo que en un principio quiso ser un pueblo de pescadores acabó siendo un recorrido por toda la cultura española.

    En él se encuentra el museo de la Radio, inaugurado en el año 2012 y que contiene una amplia colección privada perteneciente a Luís del Olmo y cedida al ayuntamiento. Dicha colección contiene más de 500 aparatos llenos de historia, des de radios (podréis ver su evolución) hasta micrófonos o cajas de música. También se construyó un muelle, que hoy en día sigue funcionando.

    Si te apasionan los deportes acuáticos, en la escuela "Second-Waves" ubicada en el Club Marítimo, podrás practicar tanto Paddle Surf como Surf. Ofrecen también la opción de clases de Skate y la oportunidad de hacer un "Surfcamp". En el caso de que seas experto y no lleves contigo tu tabla y neopreno, te dan la opción de alquiler de material.

    Y, ¡por cierto! Si estáis por ahí en época de calor, deja espacio en tu barriga para probar uno de los helados artesanos de la Heladería de Can Siquet, subcampeones del mundial de heladería en el 2016. Aunque, ¿quién ha dicho que los helados solo se puedan comer en verano?

    Tivissa

    Angela Llop (Flickr)

    🚗 Distancia Tarragona: 55km

    🏃‍♂️ Más destacado: Senderismo

    🥪 Dónde comer: Bar 2000

    Según el Diari de Catalunya, Tivissa, es el quinto pueblo más bonito de toda Catalunya. Rodeado de montañas y al lado de la Reserva Natural Llaberia, se encuentra este núcleo medieval en lo alto de una colina. Las callejuelas del centro histórico, la plaza del Mercado donde se celebraban los juicios en la época medieval y el castillo son de visita obligada. La iglesia de Sant Jaume es sin duda lo más importante que ver, tiene 3 partes bien diferenciadas: Iglesia Antigua, Capilla del Rosario, y Iglesia Nueva, que ha tenido varios periodos constructivos.

    ¿La suerte? Que el entorno nos regala la posibilidad de hacer grandes rutas de senderismo, excursiones en bicicleta y varias vías ferratas. La más popular es la excursión a la Ermita de Sant Blai, que fue construida sobre otra más antigua y cuenta con seis capillas. ¿Os contamos un secreto? Cerca de la ermita encontrareis una fuente de agua natural y potable donde podréis aprovechar para reponer fuerzas.

    También podría interesarte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir