Visita Siurana, el pueblo más bonito de Cataluña
Cualquiera diría que estás viendo una secuencia de alguna película americana en la que los grandes bosques y los ríos eternos son los protagonistas. Pero no, este pequeño pueblo, Siurana, está en la provincia de Tarragona y es considerado uno de los más bonitos de Cataluña. Y podríamos decir, de los más bonitos de España, pero el alcalde de esta pequeña localidad de Tarragona decidió no entrar en ese listado, ya que consideró que ya sufren suficientes problemas de "masificación" y no necesitan más escaparates.
Localización de Siurana, ¿cómo llegar?
El pueblo de Siurana se encuentra en la provincia de Tarragona, concretamente en la comarca del Priorat, a una hora de la capital de la capital de provincia. La distancia entre Tarragona y Siruana no es mucha. Lo mejor es llegar hasta el pueblo de Cornudella de Montsant y desde allí tomar una carretera de curvas (cuidado los más sensibles) hasta lo más alto del pueblo. A más de 700m de altura encontrarás unas vistas impresionantes de la zona y de los demás valles. En la entrada del pueblo hay un parking para dejar el coche, ya que no se puede subir hasta arriba con ningún vehículo. Pero te explicamos cómo llegar en coche y cómo llegar en transporte público.
🚗 52km des de Tarragona centro (1h)
🚌 Estación buses Tarragona - Estación buses Reus - Cornudella de Montsant (1h32) + 5,7km andando o opción de taxi (muy solicitado)
¿Qué ver en Siurana?
El Castillo
Muy cerca del parking, antes de acceder al pueblo, encontraréis los restos del Castillo de Siurana, el último reducto sarraceno de Cataluña. Solo se conservan algunos trozos de la muralla y partes de la torre. Se han realizado obras de consolidación, pero el recinto ya no se puede visitar. Gracias a su localización, se convirtió es una fortaleza casi inexpugnable y costó mucho de ser sometida. Fue concretamente en 1153, cuando las tropas del primer rey de la Corona de Aragón (Ramón Berenguer IV) llegó a los pies del castillo. Tras varios meses caía el último reino musulmán en manos de los cristianos.
La leyenda de la Reina Mora
Si vas a Siurana, claramente tienes que ir al mirador más conocido, el Salto de la Reina Mora. Dice la leyenda que la última reina mora de la villa, Abdelazia, viendo que iban a ser conquistados por los cristianos y para no verse sometida a ellos, subió con su caballo hasta aquí y se tiró por el precipicio. El caballo se intentó resistir tanto que dejó en la roca una huella de la herradura que hoy podrás ver allí mismo. Y ya no solo por la leyenda, sino por las increíbles vistas al acantilado y al embalse, vale la pena acercarse.
El pueblo, un tesoro medieval
Cuando te adentras al pueblo de Siurana te das cuenta de que el encanto no lo encuentras solo en sus increíbles vistas, sino también en su núcleo interior. Las calles están perfectamente empedradas, al igual que las casas, y eso le da el toque medieval que tanto nos gusta. La calle Mayor atraviesa el pueblo y nos lleva directamente a la iglesia románica de Santa María, construida tras conquistar a los musulmanes y en la que destacan sus arcos de medio punto. Si avanzáis hasta el final del pueblo, encontraréis otro mirador con un monumento de recuerdo al octavo centenario de la conquista.
El pantano de Siurana
El embalse de Siurana, aparte de estar situado en un entorno increíble, está rodeado de la Sierra de Montsant y las Montañas de Padres, ya que puedes imaginar el regalo a la vista. El principal afluente es el río Ebro y desde hace unos años, la empresa Canoakayal, ofrece actividades deportivas como la iniciación al piragüismo y al kayak, el alquiler de embarcaciones y otros deportes de aventura como el barranquismo. Desde el embalse, si te gusta caminar, se puede llegar hasta el pueblo de Siurana o bien, puedes hacer un recorrido circular al pantano donde encontrarás sitios muy agradables para darte un chapuzón.
¿Qué puedo hacer?
Después de hablarte sobre los indispensables de Siurana, igual te has quedado con el sabor "a poca cosa", ¿no?. Está claro que no necesitas un día entero para visitar el pueblo pero tenemos la suerte de que Siurana ofrece multitud de posibilidades de ocio.
👉🏽 Senderismo: Hay miles de rutas diferentes para hacer en Siurana, des de más fáciles a más difíciles, con más o menos desnivel pero lo que tienen en común es que en la mayoría las zonas de agua son su principal baza. Si visitas Siurana en verano, encontrarás diversas piscinas naturales que no puedes perderte.
👉🏽 Escalada: El pueblo de Siurana está reconocido a nivel mundial como una de las mejores zonas de escalada del mundo. Con más de 1800 rutas de todos los niveles y estilos, escaladores de todo el mundo son atraídos por la calidad de la roca y el maravilloso entorno. Si todavía no te has atrevido con este deporte o no has salido nunca de tu rocódromo de confianza, cuentan con una escuela que ofrece cursos de escalada.
👉🏽 Actividades acuáticas: El pantano de Siurana está ubicado en un entorno idílico para todos los que nos gusta la naturaleza y disfrutar un poco del aire "puro". ¿Y qué mejor si además le sumas que puedes aprovechar para hacer deporte?. En Canoa Kayak ofrecen todo el material necesario para llevar a cabo un paseo por el lago en kayac o canoa. A parte, podrás contratar otras actividades como el piragüismo o barranquismo. Abiertos de Abril a Octubre.
👉🏽 Enoturismo: Otra de las actividades más importantes de la zona de Siurana son los vinos DO Montsant. Podrás des de vivir la aventura de conocer sus viñedos de primera mano con un 4x4, hasta conocer salas de crianzas de diversas bodegas, experiencias que no podrás olvidar. Porque como bien decían nuestras abuelas: "El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve".
¿Dónde comer?
Siurana es una zona muy conocida por su gastronomía. En la zona hay varios restaurantes donde comer manjares como la escalivada, el trinxat o el bacalao con sanfaina. En el mismo pueblo la oferta es escasa, solo encontrarás dos restaurantes. Otra opción es bajar al pantano, donde hay zonas de picnic y disfrutar relajadamente de un día de campo con familia y amigos.
🍽️ Restaurante Els Tallers
🍽️ Refugi Siurana Ciriac Bonet
¿Dónde dormir?
Como pasa con la comida, el alojamiento en Siurana no es abundante, ya que su acceso es difícil y localización es aislada. Aún así podrás encontrar dos interesantes ofertas para disfrutar la experiencia integral de tu escapada. Dormir en Siruana, será la excusa perfecta para olvidarnos del mundanal ruido, el estrés y las preocupaciones diarias de la urbe.
🛏️ Can Font
Parking en Siurana
Para poder aparcar en Siurana el ayuntamiento ha habilitado 181 plazas de aparcamiento, el coste por día y vehículo es de 3€. Solo los trabajadores y residentes de Siurana pueden aparcar gratuitamente dentro de la localidad.
Deja una respuesta
También podría interesarte