Tarragona Romana: Los 14 monumentos imprescindibles
Tarragona es esa ciudad que mires donde mires te ilustra con su historia. Y no lo decimos solo nosotros, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Fundada en 218 aC por los romanos acabo siendo de las urbes más importantes del imperio romano y capital de provincia. Y es que Tarragona, no sería lo mismo sin su conjunto arqueológico y el muy buen estado de conservación de todos sus monumentos.
Pero no te preocupes, vamos a enseñarte los mejores lugares por los que podrás hacer una buena ruta Tarragona romana que te harán creer que estas paseando por la mismísima antigua Roma.
Ruta por la Tarragona Romana:
Las Murallas Romanas
Rodeando el casco antiguo de la ciudad de Tarragona encontramos la primera construcción de la Tarraco Romana. Se edificó a finales del siglo III aC y en su momento se crearon 3.500 metros de murallas de los que se han conseguido conservar 1.100 metros junto con una de las puertas originales, el Portal de Sant Antoni.
Es un lugar increíble en el que puedes aprovechar para hacer el llamado "Paseo Arqueológico" que circula entre la muralla romana, que rodea la parte antigua de la ciudad y va pasando por encima de la falsa braga. Durante el paseo se puede admirar las vistas de la ciudad des de su posición más elevada, visitar los espacios militares museizados y disfrutar de la arquitectura romana que sobresale de la muralla con torres como la del Arzobispo o la de Minerva. Podéis acceder al Paseo Arqueológico desde el número 13b de la vía de l’Imperi Romà.
El Foro Romano Provincial
Fue construido por los romanos en el año 73 dC, constituido por dos grande plazas donde curiosamente se encontraban los edificios principales administrativos, religiosos y culturales de la ciudad de Tarraco. Des de este lugar se gobernaba la provincia de Hispanio Citerior, de la cual Tarraco era la capital. Fue uno de los foros más grandes del Imperio Romano, con una extensión cerca de 18 hectáreas. Este espacio incluye la plaza del Pallol, la plaza del Fòrum y la plaza del Rei. Hoy en día son tres buenos lugares para hacer un descanso y tomarte una buena caña fresquita.
El Foro Local o Foro de la Colonia
Era el centro religioso y social de la Tarraco Romana, se construyó aproximadamente en el año 30 aC. Era una plaza rodeada de edificios públicos, templos, una basílica, la curia y diversos locales comerciales. También se encontraban diversas esculturas dedicadas a personajes importantes de la ciudad y de Roma. Actualmente solo se conserva una parte de la basílica. Es curioso que fue destruido por un incendio cuando aparecieron los bárbaros en la ciudad y no es hasta finales del S. XIX, al urbanizarse esa parte de Tarragona, que se descubrieron las ruinas del foro local. A día de hoy se puede visitar.
El Templo Romano
Llamado antiguamente el Templo de Augusto, se dice que podría haber sido el primero que se le dedicó fuera de Roma. Su existencia se conoce a través de unas monedas romanas que lo reproducen, ya que hacia mitad del siglo V, en periodo tardorromano, se desmontó para poder utilizar las piedras en la construcción de la actual catedral visigótica. En 2007 se iniciaron una excavaciones donde se descubrieron restos arqueológicos del antiguo templo de Augusto sepultados bajo la catedral. Actualmente merece la pena visitar por su conservación la catedral, el claustro y el museo.
El Circo Romano y el Pretorio
Hoy en día, el Circo Romano de Tarragona es uno de los circos mejor conservados del mundo. Era el edificio donde se celebraban las carreras de caballos y carros. Tenía forma alargada de unos 325 metros de largo y 115 ancho, y se calculó que tenía capacidad de hasta 30.000 espectadores. Es llamativo que se encuentra dentro de la ciudad, por lo que eso lo hace aún más especial. Hay una parte que se puede visitar y otra que se encuentra oculta bajo viejos edificios del siglo XIX.
La torre del Pretorio contenía las escaleras que permitían acceder des de la ciudad baja hasta el Foro Provincial, que se conectaban por pasillos subterráneos. En el siglo XII pasó a ser el palacio de los reyes de la corona de Aragón y posteriormente una prisión.
El Anfiteatro
Si hay algún lugar que no puede fallar en tu ruta es este. Y es que lo más bonito que tiene el Anfiteatro de Tarragona son sus vistas del mar Mediterráneo de fondo. Fue construido en el siglo II dC y tenía capacidad para unos 15.000 espectadores. En su interior se celebraban todo tipo de espectáculos como la lucha de gladiadores, la lucha con animales, cacerías, exhibiciones atléticas y ejecuciones públicas.
En las noches de verano, la historia del Anfiteatro romano de Tarragona cobra vida y puedes viajar al pasado a través de un espectáculo que vale la pena presenciar.
Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la Necrópolis Paleocristiana
Si eres de los que les gusta indagar un poco más en la historia, o bien, Indiana Jones te ha convencido de que la arqueología es de lo más interesante, no puedes dejarte en tu ruta el Museo Nacional Arqueológico y la Necrópolis. Encontraras des de esculturas, cerámicas, mosaicos hasta objetos cotidianos de la antigua Tarraco romana. Concretamente destaca el mosaico de medusa, es uno de los más bonitos y delicados que podréis encontrar.
La Necrópolis de Tarragona es uno de los conjuntos funerarios romano más importante del Mediterráneo. Aquí se enterraron los restos de San Fructuoso y los cristianos hicieron de su tumba un santuario y construyeron dos basílicas, más tumbas y otros edificios. Actualmente solo se puede visitar una parte y otra en el sector subterráneo del centro comercial "Parc Central".
El Teatro Romano
Lo edificaron en la época de Augusto en el siglo I aC y aprovecharon el desnivel de su ubicación para poder construir las gradas. A pesar de haber sufrido también varias destrucciones e incendios aún se conservan partes fundamentales como la gradería, el hemiciclo al pie de la gradería y el espacio escénico.
Hace poco que se habilitó un mirador en la calle Sant Magí y actualmente se está trabajando en la rehabilitación del espacio y sus alrededores.
El Puente del Diablo
El famoso Pont del Diable es conocido también como acueducto de las Ferreras. Es una larga canalización que se construyó para traer agua a la ciudad des del río Francolí. El agua se cogía des de la zona del Rourell y se conducía más de 10km. Se hizo en el siglo I dC y mide unos 217 metros de largo y 27 de alto.
Es interesante añadirlo a la ruta y aunque se encuentra fuera del centro es de fácil acceso en transporte público. Una vez allí, podréis caminar por encima de él y además, al encontrarse en medio de un bosque, la zona es increíble para dar un buen paseo.
¿Se te queda corta la ruta?
Si tienes la suerte de disponer de vehículo para poder moverte más allá del centro de la ciudad y tienes ganas de vivir al completo la experiencia de la Tarraco Romana, te dejamos 5 lugares más que completarán los 14 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Tarragona.
Arco de Berà
A 20km del centro de Tarragona sobre la carretera N-340, encontrareis un arco situado en la que fue la Via Augusta. Se construyó a finales del siglo I aC honoríficamente dedicado al emperador Augusto. Y, aunque no es un Arco de Triunfo de los que hay en Roma, es uno de los arcos más conocidos de Cataluña ya que su conservación es digna de admirar.
Cantera del Mèdol
Lo mas importante que veréis aquí es el Hoyo del Mèdol, donde se extrajeron aproximadamente 50.000 metros cúbicos de piedra calcárea del mioceno, de colores dorados y mayoritariamente fosilífera, excepto algunas partes más arenosas sin fósiles. También encontrareis una columna de más de 16 metros de altura, la aguja del Mèdol. Se puede llegar por la autopista AP-7 dirección sur o por la carretera N-340 (en está opción tendréis que caminar unos 5 minutos a pie).
Conjunto monumental de Centcelles
A 12 minutos en coche des del centro de Tarragona encontramos este conjunto monumental en el pueblo de Constantí. Era una villa dedicada a la explotación de riquezas agrícolas y ganaderas construida en el siglo IV. Lo que destaca principalmente es su cúpula, decorada con un mosaico con varias escenas de caza, bíblicas y figuras de las que tu mismo puedes hacer libre interpretación.
Villa Romana de Els Munts
Se cree que esta villa está construida sobre el siglo I y se ocupó hasta los siglos VI y VII. La encontrareis en Altafulla, a 14km del centro, en una colina cerca del mar. En la parte mas alta se encuentran las cisternas que la abastecían de agua, y a lo largo de la pendiente, la zona residencial y dos conjuntos de termas. Parte de los materiales que se encontraron están expuestos en el Museo Arqueológico.
La Torre de los Escipiones
Siguiendo por la actual Via Augusta y antes de llegar a Altafulla encontrareis la Torre de los Escipiones. Tardareis 12 escasos minutos des del centro y os podéis parar si vais de camino a visitar la Villa Romana de Els Munts. Es un monumento funerario del siglo I, concretamente es la tumba más famosa de la zona de Tarragona. Tiene forma de torre y estaba coronada por una pirámide que fue imposible de conservar.
Visita guiada Tarragona Romana (entradas y horarios)
Existen diversas visitas guiadas por la Tarragona Romana, suelen durar entre 1 hora y media hasta 2 horas y tienen un precio de unos 10€. Pero si lo que quieres es no tener que depender del tiempo de duración o quieres ahorrarte unos euros, te dejamos de horarios para que puedas organizarte tu mismo en la ruta por la ciudad y sus tesoros romanos.
🏛️ Recinto | 🕐☀️ Horario Verano |
|
|
|
|
|
|
🏛️ Recinto | 🕐❄️ Horario Invierno |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Si únicamente te interesa visitar 1 recinto el precio es de de 5€ y si eres familia numerosa por ese precio tienes 1 entrada para toda la familia.
- Si lo que quieres es visitar todo el pack de los 6 recintos (Paseo arqueológico, Pretorio y Circo, Foro local, Anfiteatro, Casa Castellarnau y Casa Canals) el precio total es de 15€ y siendo familia numerosa 1 entrada por familia.
- Otra opción, seria hacer el pack de los museos (Tinglado 4, Museo y Necrópolis Paleocristianos, Villa romana de Els Munts y Conjunto Monumental de Centcelles) que tiene un precio de 4€ y por individual de 2€.
- Si contáis con alguna bonificación como jubilados, menores entre 12 y 17 años, estudiantes (con carnet), discapacidad acreditada o familias monoparentales contaréis con un descuento en todos los lugares del 50% del precio de la entrada.
Tarragona Romana Mapa
Y por sí lo queréis un poquito más visual y haceros vuestra propia ruta os dejamos un mapa para que os podáis situar por la Tarragona Romana.
Deja una respuesta
También podría interesarte